MILES DE PERSONAS RINDEN UN ÚLTIMO HOMENAJE A SILVIO BERLUSCONI EN SU FUNERAL EN MILÁN

15/junio 2023

Miles de personas rindieron un último homenaje el miércoles a Silvio Berlusconi, fallecido el lunes a los 86 años de leucemia, en un funeral de estado organizado en presencia de muchos de los líderes políticos del país.

El ataúd del empresario y exjefe de gobierno, adornado con flores blancas, rojas y verdes, los colores de la bandera italiana, llegó frente a la majestuosa catedral de Milán, en presencia de miles de personas y bajo los cánticos de los seguidores del AC Milan, el club que dirigió durante 31 años.

Luego hizo su entrada en la iglesia, entre los aplausos de los presentes, incluida la primera ministra italiana Giorgia Meloni, así como muchos dignatarios políticos.

Cuando un hombre es político, busca ganar. Tiene partidarios y opositores. Algunos lo llevan a los más alto, otros no lo soportan”, dijo en su homilía el arzobispo de Milán, Mario Delpini.

Una multitud de admiradores de Berlusconi, con rostros graves y algunos llorando, siguieron la ceremonia delante de la catedral en dos pantallas gigantes. Bajo un sol abrasador, muchos coreaban: Silvio, Presidente Berlusconi o incluso: ¡Gracias, eres el único!.

Silvio Berlusconi es mi primer y último amor político. Es un día muy triste para Italia, dijo a la AFP Luigi Vecchione, un empleado de una empresa textil de 48 años de Borgosesia, en la región de Piamonte, vecina de Milán.

Gianfranco Diletta, de 65 años, gerente retirado y fotógrafo aficionado de Milán, se presentó en cambio como oponente.

Nunca he votado por Berlusconi, que encarnó el populismo moderno para Italia en los años 1990 y fue seguidor de una política económica ultraliberal con privatizaciones a toda costa. Y hasta el final habrá sido amigo de Putin, fue un error estratégico que puso en peligro la seguridad nacional de Italia, dijo Diletta.

En Milán, como en toda Italia, las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos.

Además de Meloni y sus dos viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Antonio Tajani, número dos del partido de Berlusconi, Forza Italia; estuvieron presentes el presidente de la República Sergio Mattarella y el exjefe de gobierno Mario Draghi, así como representantes de la oposición.

Entre los pocos dignatarios extranjeros se encontraban el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, el presidente de Irak, Abdel Latif Rachid, y el primer ministro húngaro Viktor Orban.

El funeral de Estado, previsto por el protocolo, fue acompañado por un día de duelo nacional, el primero para un ex primer ministro.