EL BBVA IMPUTADO A PETICIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE ESPAÑA

21/julio 2023

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha imputado al Banco Bilvao Vizcaya Argentaria, BBVA; como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al ex-comisario a cambio de trabajos de espionaje.

Según el escrito de Anticorrupción, que fue presentado ante el juez instructor este miércoles, el BBVA dirigido por Francisco González contrató al entramado empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo para el desarrollo de servicios de inteligencia, de naturaleza patrimonial y carácter ilícito, además de seguimientos personales y acceso a comunicaciones o documentación bancaria que, a su entender, supusieron múltiples vulneraciones de derechos fundamentales de varias personas.

El Comisario José Manuel Villarejo. Trabajaba para la Secretaría de Estado de Interior mientras gestionaba un total de 46 empresas a través de las que realizaba encargos de seguridad para grupos privados. Según la investigación del caso, llevó a cabo varios trabajos de seguridad para BBVA que incluyeron espionajes y seguimientos a importantes cargos públicos, empresarios, accionistas y periodistas.

La red de empresarios creada por altos mandos policiales, comandados por el Comisario José Manuel Villarejo, acabaron en la seguridad de grandes compañías, entre las que se encontraba el BBVA.

Según varias informaciones periodísticas, el ex-comisario Villarejo facturó más de medio millón de euros a cambio de informes que incluían la monitorización de más de 4.000 teléfonos y seguimientos a periodistas, empresarios y políticos entre 2004 y 2005.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 40 años y medio de cárcel para el comisario jubilado José Manuel Villarejo por los trabajos de espionaje realizados para BBVA, Repsol y Caixabank y entre otros, también vinculados al gobierno de Mariano Rajoy.

El caso Villarejo cerca al consejo de BBVA. El segundo banco español afronta en los próximos días declaraciones y recursos clave que ponen el foco en la gestión que han hecho del caso el presidente, Carlos Torres, y su equipo.

En Venezuela el BBVA se fusionó con el Banco Provincial vinculado con las empresas Polar.