ARGENTINA, IRÁN, ARABIA SAUDITA, ETIOPÍA, EGIPTO Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS SE INCORPORAN COMO MIEMBROS PLENOS DE LOS BRICS

24/agosto 2023

Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en nuevos miembros de los BRICS desde el 1 de enero de 2024, anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo.

El grupo de los países BRICS​, bloque económico, político y social está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024, expresó Cyril Ramaphosa, según refiere una nota de Sputnik.

Tras la decisión, Ramaphosa calificó al BRICS como un grupo diverso de naciones y una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor.

Los cinco miembros actuales del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión del grupo y alcanzaron un consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión, dando como resultado el ingreso de estas seis nuevas potencias emergentes.

Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, agradeció a los Estados miembros del grupo BRICS por aprobar la solicitud del país emiratí para unirse al bloque.

Respetamos la visión de los líderes BRICS y apreciamos la inclusión de EAU como miembro de este importante grupo, indicó el Mandatario en su cuenta en la red social X.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, felicitó al pueblo de su país por la aprobación de la solicitud de ingreso al grupo BRICS.

La solicitud de Etiopía para unirse a la familia de los BRICS fue aprobada esta mañana en la 15 cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. Felicidades a todos los etíopes, dijo el primer ministro, en su cuenta en X.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, indicó que El Cairo valora mucho que el grupo BRICS le invitase a ser miembro de la organización.

Aprecio mucho el anuncio del grupo BRICS de invitar a Egipto a unirse como miembro a partir de enero de 2024. Estamos orgullosos de la confianza de todos los Estados miembros de la asociación con la que tenemos estrechas relaciones, dijo Al Sisi, citado por su oficina refirió la nota de Sputnik.

Subrayó que Egipto espera en el próximo período cooperar y coordinarse con los países BRICS, así como con los Estados invitados al grupo para alcanzar los objetivos de la asociación de fortalecer la cooperación económica.

Tras la incorporación de las nuevas seis potencias emergentes al grupo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó que el interés de otros países por adherirse a los BRICS apunta a la relevancia del grupo.

La relevancia del BRICS se confirma por el creciente interés de otros países que manifestaron su deseo de unirse al grupo, señaló Lula da Silva en su cuenta en la red social X.

El presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión del bloque como un nuevo punto de partida para la interacción en el marco de los BRICS y declaró que es un día histórico para el grupo, reseñó una nota de Telesur.

El Mandatario chino agregó que los nuevos miembros de los BRICS darán una nueva calidad al mecanismo de interacción del grupo.

Para Xi Jinping, la medida de invitar nuevos miembros muestra la determinación de los países BRICS de ampliar su internacionalización.

Durante tres días, los miembros del bloque: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica discutieron temas como la adhesión de nuevos países, la posible creación de una moneda común, así como nuevas oportunidades de cooperación en comercio, economía y política.

Este año, 67 jefes de Estado fueron invitados al evento, mientras que más de 20 naciones, entre ellas Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela, expresaron su deseo de unirse al bloque. Además, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto figuran, también, entre los países que ya han solicitado su adhesión al grupo.

El grupo BRICS congrega actualmente más del 30 % del Producto Interno Bruto global y el 42 % de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque que después pasará a la Federación de Rusia.