NUEVO GOLPE EN ÁFRICA: MILITARES TOMAN EL PODER EN GABÓN

30/agosto 2023

Un grupo de militares anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Gabón, poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo  mandatario desde hace 14 años, en las elecciones del pasado sábado. En las votaciones, Bongo supuestamente obtuvo el 64,27 por ciento de las preferencias.

Doce militares, que dijeron representar a todas las fuerzas policiales y de defensa del país, aparecieron en la cadena Gabón 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia, para anunciar el fin del régimen actual, la anulación de las elecciones y la disolución de todas las instituciones de este país en el centro-oeste de África.

Tras advertir que un deterioro continuo de la cohesión social amenaza con llevar al país al caos, los militares indicaron que han decidido defender la paz poniendo término al gobierno de Bongo. A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados, anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

Nuestro hermoso país siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, dijeron los militares.

El candidato opositor en las elecciones había denunciado fraude.

Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional, agregaron los militares, que dijeron representar a un Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones. También anunciaron que las fronteras del país permanecerán cerradas hasta nuevo orden.

Entre los militares había miembros de la Guardia Republicana, la guardia pretoriana de la presidencia reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía. Todos llamaron a la población a que mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional.

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones, el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó el 30,77 por ciento de los votos. Ondo, que representaba a la plataforma opositora Alternance 2023, había denunciado fraudes orquestados por el bando de Bongo dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria.

Las autoridades gabonesas entregaron los resultados de las elecciones a las 3.30 de la madrugada de este miércoles, sin previo aviso, con el país en toque de queda y la conexión a Internet cortada, lo que despertó sospechas entre la ciudadanía.

Los militares han puesto bajo arresto domiciliario al presidente Nourredin Bong y otras siete personas, entre ellas uno de los hijos del presidente, acusados como sospechosas de alta traición.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles: Este es un gran problema para Europa. Lo calificó como una muy difícil situación en naciones como: la República Centroafricana, Mali, Burkina Faso, Níger y ahora Gabón.

El pronunciamiento militar en Gabón tiene lugar a casi un mes de que el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fuera destituido del poder.

A última hora de esta tarde del miércoles 30 de agosto, se pudo conocer que tras una reunión de hoy a la que han asistido todos los mandos y el jefe del Estado Mayor, el general Brice Oligui Nguema ha sido nombrado por unanimidad como presidente para un periodo transitorio, declaró un portavoz del gobierno a una cadena de televisión local.