FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA TEMEN QUE EN ESTE INVIERNO UCRANIA PUEDA DESMORONARSE EN EL CAMPO DE BATALLA

29/noviembre 2023

Algunos funcionarios de la Unión Europea temen que la posición de Ucrania en el campo de batalla con Rusia pueda desmoronarse este invierno debido a la escasez de infantería, tras sufrir numerosas bajas en su fallida contraofensiva de verano, según informó este lunes The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense señala que, gracias a un sistema de reclutamiento disfuncional plagado de corrupción, muchos de los reclutas son hombres de más de 40 años que a menudo son enviados a las trincheras con muy poca formación militar.

Asimismo, el medio señala que otro factor que ha reducido las iniciativas de una significativa ofensiva ucraniana en el frente es la escasez de munición.

Sin embargo, los oficiales ucranianos y expertos occidentales creen que las tropas deben abandonar los intentos de avanzar para montar una defensa eficaz, limitando a Rusia a obtener solo ganancias locales.

En este contexto, se ha revelado que el Ministerio de Defensa ucraniano planea construir nuevas fortificaciones, tras la eficacia de las atrincheradas defensas rusas en el sur de Ucrania este verano, que provocaron en las filas ucranianas grandes pérdidas, incluidos más de 90.000 militares muertos y heridos.

Kiev necesita mejorar la movilización y el entrenamiento de sus tropas, renunciar a las grandes ofensivas y fortificar sus líneas, según Michael Kofman, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace, un centro de investigación con sede en Washington. Si eso no ocurre, el año que viene puede convertirse en un punto de inflexión, tras el cual Ucrania estará cada vez más en desventaja, destacó Kofman.

Por su parte, el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa declaró que pese al apoyo militar sustancial y considerable brindado por la OTAN durante el último año, Ucrania no fue capaz de mover la línea del frente, lo que refleja el hecho de que nunca debemos subestimar a Rusia, cuya industria militar está en pie de guerra.