EL ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL FUE MUCHO MÁS EXITOSO DE LO QUE PARECE

17/abril 2024

Irán realizó este fin de semana un ataque aéreo al territorio de Israel, en el marco de su operación militar ‘La Verdadera Promesa’, en represalia por la agresión israelí contra su Consulado en Damasco, Siria. Varios especialistas discutieron sobre si este ataque, en el que participaron más de 300 drones y misiles de diversos tipos, tuvo éxito.

Tel Aviv asegura haber interceptado la inmensa mayoría de los objetivos, alrededor del 99 %, mientras que el resto cayeron en la base aérea de Nevatim causando daños menores a la infraestructura. No obstante, Abbas Juma, especialista en Oriente Medio y África, afirma que fue una operación más exitosa de lo que parece teniendo en cuenta su impacto político y a largo plazo.

Esencialmente, el ataque llevado a cabo por Irán el 14 de abril no fue solo un ataque de represalia, sino que estableció un nuevo orden. Irán demostró que está dispuesto a recurrir a nuevos medios de influencia en una situación en la que las palabras no son suficientes, señaló el periodista y comentarista político ruso en un artículo escrito este martes para RT.

Irán atacó directamente a Israel no para iniciar una guerra, sino para demostrar lo que podría suceder si todos los demás métodos de presión sobre Israel fracasan, explicó el especialista en Oriente Medio y África.

En ese sentido, Juma analizó el ataque como la jugada de un gran maestro en una gran partida de ajedrez que aún no terminó. De acuerdo con el autor, tras el ataque a la representación diplomática en Damasco, Siria; Teherán debía responder de una manera que pareciera convincente y lograra objetivos militares específicos, pero que no iniciara la Tercera Guerra Mundial.