EN ECUADOR: ORDENAN INVESTIGAR LOS CELULARES Y TABLETA DE JORGE GLAS OBTENIDOS ILEGALMENTE EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

16/abril 2024

El ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa ha denunciado este domingo que la Fiscalía del país andino ha ordenado explotación pericial de los celulares y tableta de Jorge Glas, pese a que fueron obtenidos ilegalmente tras su detención en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Lo harán, ya que estamos en el país del quechu. Pero, ¿por qué el apuro? Fácil: buscan crear un nuevo ‘escándalo’ antes de la consulta del 21 de abril. ¡A estar preparados y no olvidar los ‘escándalos’ que inventaron en anteriores elecciones!, alertó Correa a través de X.

El ex-vicepresidente de Ecuador fue sacado a la fuerza de la sede diplomática mexicana en Quito, donde había solicitado asilo político, tras la irrupción armada de representantes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y denunció al país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por violaciones del derecho internacional, subrayando que el acto de detención dentro de sus instalaciones diplomáticas es un asalto a su soberanía.

Los 48 asambleístas de la Revolución Ciudadana solicitaron el jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; que enviara una delegación a Ecuador para revisar las condiciones en las que se encuentra Glas en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Además, pidieron que sean veedores de sus derechos humanos, que den garantías de un debido proceso y seguridad a las personas que están bajo la potestad de las fuerzas policiales, militares y el Estado, para de esta manera, poder preservar su vida e integridad.