RESUMEN INFORMATIVO INTERNACIONAL DE ESTE VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
= El vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, anunció este viernes que el Gobierno de Javier Milei firmará un decreto que pondrá a la estatal Aerolíneas Argentinas sujeta a la privatización. En su habitual conferencia de prensa, Adorni afirmó que la medida se sustenta en las facultades presidenciales contempladas en la Ley de Reforma de Estado. El funcionario justificó la decisión al aludir el déficit crónico de la empresa, a raíz de las desastrosas gestiones que precedieron a la actual, lo que implica constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del país. Desde su re-estatización, en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía Aerolíneas Argentinas superan los 8.000 millones de dólares, ¿por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad?, se preguntó el vocero. Para Adorni, la falta de empatía con la ciudadanía ha reinado durante años para sostener los beneficios de una pequeña parte de la empresa, que cuenta con 1.204 pilotos para volar solo 85 aviones. Es un número excesivo, siempre comparado con el promedio de la industria, expresó. En criterio del vocero, es injusta la cantidad de beneficios que gozaba parte de la empresa a costa de una argentina pobre. Según adelantó, el decreto para la privatización podría oficializarse probablemente los primeros días de la semana que viene.
= Rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá de Yemen confirmaron hoy en un comunicado el lanzamiento de 23 misiles balísticos y de crucero, así como un dron contra tres buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo. Según el portavoz de los hutíes, Yahya Sari, estas acciones tenían como objetivo las naves que se dirigían a apoyar al enemigo sionista en una operación que logró impacto contra las tres unidades navales. Por otra parte, hoy también se conoció a través de un comunicado hutí, que esas fuerzas dispararon un misil balístico y un dron hacia el interior de Israel, el primero contra un objetivo en el área de Jaffa, en Tel Aviv, y el segundo contra otro objetivo vital israelí en la ciudad costera de Ascalón. Ambos ataques, según el comunicado; tuvieron lugar la víspera y lograron sus objetivos de forma exitosa.
= El Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudió la utilización del Poder Judicial de este país para perseguir a las máximas autoridades venezolanas, señala un documento divulgado hoy. En una carta abierta a la comunidad internacional y organismos multilaterales, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la reconocida periodista Stella Calloni, el politólogo Atilio Borón y líderes de organizaciones políticas, y sociales condenaron las agresiones contra el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios. Los firmantes de la misiva denunciaron acciones como la emisión de una orden de captura contra Maduro y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, con fines de extradición a Argentina y con la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal. Además, calificaron de antijurídico y contradictorio que se pretenda investigar en esta nación demandas falsas contra el mandatario legítimo de Venezuela, lo cual viola las normas internacionales.
= El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha sido acusado de cinco cargos relacionados con contribuciones indebidas a su campaña, según una acusación formal desclasificada este jueves por la mañana. De tal modo, Adams se convierte en el primer alcalde en la historia moderna de la ciudad en ser acusado mientras está en el cargo. Eric Adams, el acusado, solicitó y aceptó contribuciones ilegales a la campaña en forma de contribuciones ‘nominadas’ o ‘de prueba’, lo que significa que los verdaderos contribuyentes transmitieron su dinero a través de donantes nominales, que certificaron falsamente que estaban contribuyendo con su propio dinero, afirma la acusación. Como resultado de esas certificaciones falsas, la campaña a la alcaldía de Adams para 2021 recibió más de 10 millones de dólares en fondos públicos indica. Siempre supe que, si defendía mi postura por los neoyorquinos, me convertirían en un blanco, y así me convertí en un blanco, afirmó Adams al enterarse de las acusaciones. Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con todas mis fuerzas y espíritu, agregó.
= Yván Gil, el canciller de Venezuela, respondió este viernes al llamado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de imponer más presión al Gobierno venezolano, asegurando que es un fracaso el relato que se trata de imponer en el país. Desde Nueva York, en declaraciones a VTV, indicó que han defendido la victoria de Venezuela, las instituciones y hemos tenido un gran respaldo. Venezuela es un actor clave en la política mundial, así que el relato que trata de imponer el sector que apoyan las oligarquías es fracasado, desarrolló Gil. Asimismo, enfatizó que el único que reconoce y aprueba un presidente en Venezuela es el pueblo y así se decidió el 28 de julio. A partir de allí, hemos vivido un escenario de un pequeño grupo, que ha tratado de desconocer el resultado electoral, sumó.
= Josep Borrell, Jefe de Política Exterior de la Unión Europea afirma que Netanyahu hace todo lo posible para que no se lleve a cabo una solución de dos Estados de Israel con Palestina. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentará todo lo posible para que no se lleve a cabo una ‘solución de dos Estados’ para Israel y Palestina, ha destacado este viernes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una entrevista concedida a EURACTIV, tras una reunión en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Está claro para todos que el gabinete de Netanyahu no quiere participar en la discusión y hará todo lo posible para evitar un Estado palestino, ha insistido Borrell. Además, ha reconocido cuán complejo podrá ser este proceso, ‘solución de dos Estados’ y ha pedido que se incluya a la sociedad civil israelí en el mismo.
= El ex-presidente estadounidense Donald Trump se ha reunido este viernes con Vladímir Zelenski, en la Torre Trump de Nueva York. Tras estrecharle la mano, el republicano dijo que era un honor encontrarse con Zelenski. En una rueda de prensa conjunta, Trump sugirió que intentará mediar para poner fin al conflicto en Ucrania, trabajando con ambas partes para intentar solucionarlo. En este sentido, el ex-presidente aseguró que tiene una muy buena relación” con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Por su parte, Zelenski agradeció a Trump que se reuniera con él, y dijo que considera muy importante, mantener a Estados Unidos informado sobre los próximos pasos de Ucrania, y discutir con él todos los desafíos y detalles. Creo que tenemos una visión común de que la guerra en Ucrania debe detenerse y Ucrania tiene que prevalecer, señaló Zelenski, añadiendo que esperaba que el apoyo de Estados Unidos siga siendo muy fuerte, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.
= Decenas de delegaciones diplomáticas ha abandonado el salón de Naciones Unidas en Nueva York, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tomara la palabra para dar su discurso en la 79.ª sesión de la Asamblea General. En las grabaciones difundidas en redes sociales se ven muchos asientos vacíos y a gran número de personas cerca de las salidas. Mientras, algunos diplomáticos se quedaron en sus sitios aplaudiendo y gritando en apoyo al líder del país hebreo.
= El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha declarado este viernes que se utilizarán armas nucleares en el caso de que la OTAN ataque al país. La línea roja es la frontera estatal. Si la cruzan, la respuesta será instantánea. Nos estamos preparando para ello. Hablo honesta y abiertamente, aseveró el mandatario en Minsk, al comentar en qué casos se utilizarían este tipo de armas. En cuanto ellos nos ataquen, la OTAN es la OTAN: los estadounidenses y polacos ya están alineados a lo largo de la frontera, especialmente la polaca; sabemos que los dirigentes polacos ya se están frotando las manos; utilizaremos armas nucleares. Y Rusia se involucra por nosotros, advirtió Lukashenko. Usaremos armas nucleares y pueden respondernos. Y a Rusia también. Por eso Rusia utilizará todo su arsenal y esto ya [significaría] una guerra mundial. Occidente no quiere eso, ellos no están preparados para eso, añadió. El mandatario recordó que el pasado 17 de septiembre durante un foro patriótico ya había dicho que un ataque a Bielorrusia significa la tercera guerra mundial. Agradezco al presidente ruso Vladímir Putin por confirmar recientemente, cuando modificó la doctrina nuclear rusa, que, en caso de un ataque a Rusia y Bielorrusia, usaremos armas nucleares.
= La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras sostener una reunión con autoridades de la Federación de Rusia, resaltó que Venezuela se perfila como un gran país exportador de gas, como lo es la nación rusa. Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de los BRICS y la incorporación del Estado venezolano a este importante grupo en los próximos meses. Más de 50 naciones que participamos en este evento, viendo una sola visión, el equilibrio energético en el futuro, el espacio de la demanda y hemos revisado junto al vicepresidente Alexander Novax, encargado de los asuntos energéticos de este gran país nuestra agenda bilateral en materia energética, expresó la Vicepresidenta. Delcy Rodríguez manifestó que el objetivo es profundizar la cooperación energética, al tiempo que agregó la necesidad de trabajar en la defensa contra un adversario en común que pretende apoderarse de los recursos energéticos a través de una agenda que será detallada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Hemos revisado las nuevas tecnologías que podemos aplicar para dar el impulso productivo que necesita Venezuela, dijo. Además, proyectó que en los próximos años, por primera vez en su historia, Venezuela será un país exportador de gas.
= El Papa Francisco llegó este viernes a Bruselas, capital de Bélgica, segunda etapa de su viaje al centro de Europa, a la base aérea de Melsbroek, donde se celebró una ceremonia de bienvenida bajo una lluvia torrencial. le saludaron el rey Felipe de Bélgica, la reina Matilde y dos niños que le ofrecieron flores. Tras los himnos nacionales, tuvo lugar la presentación de las delegaciones. La delegación vaticana incluía al arzobispo de Malinas-Bruselas, el padre Luc Terlinden. Al final, el cortejo papal se trasladó a la Nunciatura Apostólica. Francisco abrió su discurso calificando a Bélgica de puente, entre el continente y las Islas Británicas, entre el área de matriz germánica y la francófona, entre el sur y el norte de Europa. Y precisamente por ser la línea divisoria entre el mundo germánico y el latino, colindante con Francia y Alemania, países que más habían encarnado las antítesis nacionalistas en la base del conflicto, fue elegida por los pueblos de Europa como sede natural de las principales instituciones europeas, el lugar ideal para iniciar un serio camino de pacificación e integración. La Iglesia católica, en Bélgica y en Europa, recordó el Papa, quiere ser una presencia que, dando testimonio de su fe en Cristo resucitado, ofrece a las personas, a las familias, a las sociedades y a las naciones una esperanza antigua y siempre nueva. Y que ayude a todos a afrontar los desafíos y las pruebas, con la certeza de que el ser humano, amado por Dios, tiene una vocación eterna de paz y de bien, afirmó el Papa Francisco.
= Naser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, condenó enérgicamente el brutal y terrorista ataque aéreo del régimen sionista a varios edificios residenciales en el área de Dahieh, Beirut, Líbano. El portavoz enfatizó que este ataque salvaje, realizado con bombas proporcionadas por el régimen de Estados Unidos al régimen rebelde y descontrolado de los sionistas israelíes, además de ser una flagrante violación de las leyes y regulaciones del derecho internacional, así como de la soberanía, integridad territorial y seguridad nacional de Líbano, constituye un claro e innegable crimen de guerra. Por lo tanto, sin duda alguna, el régimen de Estados Unidos es cómplice de estos crímenes y debe rendir cuentas.
= El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de la República Bolivariana de Venezuela, SAIME; informó que los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje. En ese sentido, exhortó a los ciudadanos en sus redes sociales a no compartir información personal, dado que les estaría llegando un supuesto correo de la institución informando que el documento de viaje sería enviado por valija a los consulados ubicados en Perú, Argentina, Chile y Ecuador. El SAIME no envía correos de este tipo. Si recibe un mensaje similar, no comparta información personal, recomendó. Ante ello, enfatizó que todos los trámites en materia de pasaportes y cedulación se realizan a través del portal web www.saime.gob.ve, de manera personalizada.

