EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS AMENAZA A LA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO

09/mayo 2022

Estados Unidos elevó un reclamo con forma de amenaza solapada al gobierno de Honduras por un proyecto de la presidenta Xiomara Castro que busca revisar los contratos con empresarios de la electricidad en manos de empresas privadas.

La embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, señaló que «Estamos analizando la propuesta energética ​y nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora» de energía.

En respuesta, el canciller Eduardo Reina señaló: «Sra. Embajadora. Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza».

El canciller hondureño agregó que «nos preocupa su desacertada opinión sobre la política interna, lo que no contribuye a las buenas relaciones con Estados Unidos».

Dogu asumió sus funciones el 12 de abril, en la reanudación plena de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Honduras, que se habían mantenido a nivel de encargado de negocios desde 2017.

El Gobierno de Castro envió hace dos días un proyecto al Congreso para una reforma estructural del sector de energía eléctrica, que incluye revisar los contratos con las generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes.