MIEMBROS DE LA OTAN APROBARON ESTE MIÉRCOLES SU NUEVA ESTRATEGIA DECLARANDO A RUSIA Y CHINA COMO UNA AMENAZA MUNDIAL

29/junio 2022

Los países miembros de la OTAN aprobaron este miércoles su nueva estrategia, en la que afirmaron que China desafía sus intereses, seguridad y valores, y calificaron a Rusia de la amenaza más significativa y directa.

El concepto describe el entorno de seguridad que enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla los objetivos clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva, reza un comunicado de la organización en su sitio web.

Respecto a Rusia, la OTAN afirmó que es la amenaza más directa y significativa para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica. La Alianza estimó que Moscú busca establecer ámbitos de influencia y control directo a través de coacción, subversión, agresión y anexión, agregando que usa medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios.

La Alianza declaró que no puede considerar a Rusia su socio, pero sigue estando dispuesta a mantener canales de comunicación abiertos con Moscú para manejar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia. Buscamos la estabilidad y previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa, indicaron.

El bloque militar sostuvo que las políticas y ambiciones de China “desafían nuestros intereses, seguridad y valores”. “Las operaciones maliciosas hibridas y cibernéticas de la República Popular China y su retórica confrontacional y de desinformación tienen como blanco a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”, reza el documento.

El gigante asiático busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministro, indicó.

La OTAN abordó también la cooperación entre Pekín y Moscú y declaró que va en contra de nuestros valores e intereses. Sin embargo, la Alianza está abierta a una colaboración constructiva con Pekín.

En el contexto de China, el bloque aseveró que defenderá los valores comunes de sus miembros y el orden internacional basado en reglas, incluida la libertad de navegación.

Por otra parte, los líderes de los Estados miembros de la OTAN tomaron este miércoles la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia para formar parte del bloque militar, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por todos los 30 aliados.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica.