VENEZUELA CELEBRA ENCUENTRO DE LULA DA SILVA CON GUSTAVO PETRO
Con la llegada de nuevos Gobiernos a Colombia y, más recientemente, a Brasil, Venezuela da por restaurada la relación con sus vecinos, dejando atrás la hostilidad de los últimos años.
La vuelta a la izquierda en los territorios contiguos al venezolano es un giro favorecedor para el presidente Nicolás Maduro, que restableció vínculos con Colombia el pasado agosto, tras la investidura de Gustavo Petro, y ha comenzado un camino similar con Luiz Inácio Lula da Silva, que este 1 de enero tomó posesión de su cargo como mandatario de Brasil.
En conversación con EFE, especialistas coincidieron en que, si bien el Ejecutivo de Maduro está ganando terreno mediante la reconexión diplomática y política con naciones latinoamericanas, será la mesura, más que la estabilidad, la que marcará estos nuevos lazos.
Asuntos como la defensa y preservación del Amazonas, una de las banderas de Lula, o la migración masiva y diálogo por la paz en Colombia, que tiene a Venezuela como uno de los países garantes, son algunos de los temas álgidos que serán tratados en estos encuentros.
Con el regreso de Lula, Venezuela concreta una mejora diplomática que se materializa con fronteras nuevamente abiertas y proyectos comunes, una política que ya echó a andar con sus vecinos insulares de Aruba, Bonaire y Curazao, luego de años de desconexión aérea y marítima.

