CHINA EXPRESA SU FUERTE DESCONTENTO POR EL COMUNICADO DEL G7

21/mayo 2023

China expresó su fuerte descontento tras la publicación por parte del G7 de un comunicado con críticas a su política en el mar de China meridional, el respeto de los derechos humanos o sus supuestas injerencias. El G7 se obstina en manipular las cuestiones relacionadas con China. Desacredita y ataca a China, lamentó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, expresando la firme oposición de Pekín.

China expresa su fuerte descontento y su firme oposición, y presentó una queja oficial a Japón, país que acoge la cumbre, y a las otras partes involucradas, agregó.

El comunicado del G7 pide a China que no lleve a cabo actividades de injerencia en sus países miembros, y expresa su preocupación por los derechos humanos, especialmente en Tíbet y Xinjiang.

Los mandatarios subrayan la importancia de la paz y de la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y expresan su gran preocupación por la situación en el mar de China meridional, acusando indirectamente a China de coerción. Sobre la guerra en Ucrania, el G7 también instó a Pekín a presionar a Rusia para que cese su agresión.

Sobre Taiwán, el ministerio de Exteriores chino reprocha a los países del G7 que solo señalen a Pekín y que no muestren una oposición clara al movimiento independentista taiwanés. El G7 pregona que quiere avanzar hacia un mundo pacífico, estable y próspero. Pero en realidad, obstaculiza la paz mundial, perjudica la estabilidad regional e inhibe el desarrollo de otros países, afirmó el portavoz chino.

La Embajada de China en Tokio fue más allá y dijo que el G7 instiga a una política de bloques, de confrontación y división que revela, de nuevo, la hipócrita naturaleza del grupo. Y evite a Japón que no viole su buena fe y busque a expensas de su vecino.