SENADORES DE ESTADOS UNIDOS ASEGURARON QUE EL CONGRESO NO AUTORIZÓ EL USO DE LA FUERZA MILITAR EN EL CARIBE
Un grupo de senadores exige a la Casa Blanca explicaciones sobre el porqué y el cómo de la ofensiva, que dejó 11 fallecidos. Lo habitual en estos casos es interceptar la embarcación, no destruirla. Los Senadores aseguraron que no hubo autorización para ‘el uso de la fuerza militar y atacar a buques en el Caribe’.
Más 24 congresistas estarían presionando a la administración Trump para obtener respuestas con respecto al ataque militar estadounidense del 2 de septiembre contra un barco en el Mar Caribe que, según se informa, asesinó a los 11 pasajeros a bordo.
La Administración Trump aún no ha proporcionado al Congreso o al pueblo estadounidense ninguna justificación legal legítima para la huelga, o ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones sobre la base de esta huelga o las futuras huelgas que ha amenazado abiertamente con lanzar en toda la región.
‘Su Administración ha afirmado, sin pruebas, que las personas que viajaban en el buque y su carga suponían una amenaza para Estados Unidos. Este ataque se produjo después de que la prensa informara a principios de agosto de que su Administración había firmado en secreto una directiva para el uso de la fuerza militar estadounidense en toda América Latina, a pesar de la falta de base legal para dicho uso de la fuerza militar’, cita el documento enviado al presidente Donald Trump.
El informe sobre los poderes de guerra que presentó al Congreso el 4 de septiembre tras el ataque señalaba ‘la posibilidad de acciones futuras de este tipo’, pero no proporcionaba ninguna justificación legal legítima y era escaso en detalles sobre la base legal o sustantiva de este ataque o de cualquier ataque futuro.
‘En cuestiones de seguridad nacional, nuestras principales prioridades son proteger a los estadounidenses, los intereses de Estados Unidos y a nuestros militares, que se juegan la vida cada día. En aras de garantizar que la respuesta del Congreso a este paso sin precedentes sea coherente con estas prioridades, afirmamos que el Congreso no hizo ninguna declaración de guerra ni autorizó el uso de la fuerza militar para futuras operaciones similares. Clasificar una misión claramente policial como antiterrorista no confiere autoridad legal para atacar y matar a civiles’, destaca el texto oficial.
Los senadores exigen a la administración Trump aportar respuestas inmediatas a la siguiente pregunta:
Su Administración ha confirmado en múltiples ocasiones que la designación por parte del Departamento de Estado de una entidad como Organización Terrorista Extranjera sancionada no confiere autoridad al Departamento de Defensa para utilizar la fuerza militar contra esa entidad. A la luz de este hecho jurídico, aclare cuál es la base jurídica y sustantiva para atacar y matar a civiles sospechosos de estar afiliados a una entidad designada. Sírvase también facilitar una copia de todas las evaluaciones jurídicas realizadas por la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa o cualquier otra entidad antes del ataque.
En la carta, los senadores piden al presidente Donald Trump respuestas sobre la legalidad del ataque, la inteligencia que llevó a la Administración a atacar el buque, la razón para atacar el buque en lugar de realizar una operación de interdicción estándar y las amenazas de la Administración de lanzar adicionales ataques militares letales ilegales en el Caribe y en todo el hemisferio.
‘Este ataque se produjo tras informes de prensa a principios de agosto de que su Administración había firmado en secreto una directiva para el uso de la fuerza militar estadounidense en toda América Latina, a pesar de la falta de base legal para dicho uso de la fuerza militar’, se lee en la misiva.
.

