CUBA RECUERDA HOY 65 AÑOS DE LA INVASIÓN MERCENARIA DE ESTADOS UNIDOS POR PLAYA GIRÓN

17/abril 2026

Cuba recuerda hoy el inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón, hecho que constituyó la prueba de fuego de la naciente Revolución socialista cubana, hace 65 años.

Tres días y dos noches de intensos combates bastaron para derrotar en 1961 la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA por sus siglas en inglés; para revertir el proceso de cambio iniciado el 1° de enero de 1959.

La aventura militar involucró a más de mil 500 mercenarios entrenados, armados y equipados por la CIA y el Pentágono, agrupados en siete batallones, cinco de infantería, uno de paracaidistas y otro de armas pesadas; y el apoyo directo del Ejército estadounidense.

El propósito fue ocupar una cabeza de playa donde establecer un gobierno provisional que solicitaría inmediatamente el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Previamente al desembarco por ese punto del centro sur de la isla, ocho aviones B-26 camuflados con falsas insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron simultáneamente en La Habana, la base aérea de San Antonio de los Baños y la pista de Ciudad Libertad, así como el aeropuerto de Santiago de Cuba.

El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de esa agresión efectuada en la mañana del día anterior, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, la ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’.

¡Mientras haya una mujer o un hombre dispuestos a dar la vida por la Revolución, estaremos venciendo! Con estas palabras del presidente Miguel Díaz-Canel, el Gobierno Revolucionario de Cuba ratificó este jueves 17 de abril su resistencia ante el asedio de Estados Unidos.

A través de una declaración oficial, la nación antillana denunció la escalada de amenazas de las últimas seis semanas. ‘Al brutal cerco energético, que agrava la política genocida de bloqueo de las últimas seis décadas, se suman las declaraciones de representantes de la élite gubernamental estadounidense sobre pretensiones de agresión militar’.

El texto subraya que el costo humano y material de esta política representa una vergüenza para el Gobierno estadounidense y un acto ilegal violatorio del derecho internacional, rechazado por la mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; ‘y que, según han confirmado recientes encuestas, es rechazado por la mayor parte de los hijos de la patria de Lincoln’, señalaron.

La declaración resalta la resistencia del pueblo cubano ante la asfixia decretada mediante Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 29 de enero. Esa medida provocó un desabastecimiento de combustibles, afectando servicios esenciales para la población cubana.

No obstante, ‘frente a ese castigo colectivo, el pueblo cubano ofrece los más nobles y admirables ejemplos de resistencia’, puntualizaron, al tiempo que manifestaron que ‘ha sido aún más estoica la respuesta de este pueblo que continúa enfrentando los retos del desabastecimiento en cada labor o actividad cotidiana’.

Asimismo, el documento desmiente las calumnias que pretenden presentar a Cuba como una amenaza a la seguridad estadounidense o su inclusión en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, señalando que estas descalificaciones son parte de una guerra mediática que busca ocultar que la crisis actual es provocada de manera calculada por quienes agreden a la isla.

El Gobierno cubano recordó que estas acciones responden a una estrategia histórica, citando el Memorando del subsecretario de Estado Lester Mallory de 1960, que explicitaba el objetivo de provocar hambre y desesperación para derrocar al proceso revolucionario.

Bajo esta premisa, se enfatiza que, al cumplirse 65 años de la victoria en las arenas de Playa Girón, bajo el grito de patria o muerte, el espíritu de aquella gesta se mantiene vigente frente a las presiones actuales, reafirmando que el carácter socialista de la Revolución es la garantía del futuro.

‘Somos una nación con una gran historia y convicciones que defender; de hombres y mujeres pacíficos, solidarios; un pueblo que cada día con su obra realiza una Vindicación de Cuba’, resaltaron.

A pesar de los intentos de aislamiento y las presiones de Washington sobre otros Gobiernos para romper lazos y expulsar misiones médicas, el comunicado agradece el respaldo de naciones como México, Rusia, China y Vietnam.

En el año del centenario de Fidel Castro, las autoridades ratificaron la convocatoria a una movilización nacional e internacional, afirmando que Cuba no será jamás un trofeo ni una estrella más de la constelación estadounidense.

La declaración concluyó con estas palabras del presidente Miguel Díaz-Canel, pronunciadas durante el pasado 16 de abril durante la conmemoración del 65 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana: ‘¡El carácter socialista de nuestra Revolución no es una frase del pasado, es el escudo del presente y la garantía del futuro!’, ‘Girón es hoy y es siempre’.

El compromiso de defensa soberana tiene sus raíces en la Invasión por Playa Girón, la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina. La madrugada del 17 de abril de 1961, una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por Estados Unidos como parte de la ‘Operación Pluto’ de la CIA, arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas.

Ante la agresión, todo el pueblo se movilizó junto al Ejército y las Milicias que, bajo la dirección de Fidel Castro, contraatacaron de inmediato. Tras menos de 72 horas de duros combates, las fuerzas revolucionarias derrotaron a los mercenarios, quienes se rindieron en las arenas de Playa Girón al atardecer del 19 de abril. El triunfo salvaguardó la soberanía nacional, aunque con el costo de más de 150 combatientes caídos y varios civiles asesinados por la aviación invasora.

.