TRUMP ASEGURA QUE TIENE UN ACUERDO CON IRÁN, PERO TEHERÁN NO LO CONFIRMA

12/junio 2026

Donald Trump compartió este viernes en su cuenta de Truth Social una publicación del canciller iraní, Abbas Araghchi, sobre el acuerdo con Estados Unidos

El ministro de Exteriores aseguró en su publicación que el llamado ‘Memorando de Islamabad entre Teherán y Washington’ ‘nunca ha estado más cerca’ de concretarse. El jefe de la diplomacia iraní pidió a los medios que evitaran especulaciones sobre su contenido mientras continúan las últimas fases de la negociación.

Una fuente cercana al equipo negociador iraní reveló a Mehr nuevos detalles del borrador de 14 puntos del memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos, acordado entre las partes esta semana pero que aún no se ha firmado.

 Según la fuente, los puntos del borrador son los siguientes:

01- Cese permanente e inmediato de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano.

02- Compromiso de Estados Unidos de no injerir en los asuntos internos de Irán y respetar la soberanía de la República Islámica.

03- Levantamiento total del bloqueo naval en un plazo de 30 días.

04- Compromiso de Estados Unidos de retirar sus fuerzas de las zonas aledañas a Irán.

05- Reapertura del estrecho de Ormuz en un plazo de 30 días, con la participación de Irán.

06- Suspensión de las sanciones a la venta de petróleo, productos petroquímicos y derivados, y pleno acceso de Irán a sus recursos financieros.

07- La necesidad de que Estados Unidos y sus aliados presenten planes de reconstrucción para Irán por un valor mínimo de 300.000 millones de dólares.

08- 60 días de negociaciones para alcanzar un acuerdo final sobre cuestiones nucleares y el levantamiento completo de las sanciones primarias y secundarias estadounidenses, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

09- Reiterar el compromiso de Irán, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, de no producir armas nucleares.

10- Durante las negociaciones, Estados Unidos se ha comprometido a no aumentar sus fuerzas en la región y a no imponer nuevas sanciones.

11- Liberación de 24.000 millones de dólares de fondos iraníes bloqueados durante los 60 días de las negociaciones finales. La mitad de esta cantidad deberá estar disponible para Irán antes del inicio de las negociaciones.

12- Establecer un mecanismo de seguimiento para la implementación del acuerdo.

13- El acuerdo final será aprobado mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

14- Las negociaciones finales no comenzarán hasta que se libere la mitad de los fondos iraníes congelados, se suspendan las sanciones petroleras contra Irán y se levante el bloqueo naval. El acuerdo final se basará exclusivamente en el destino del uranio enriquecido y el enriquecimiento, el levantamiento de las sanciones y el programa de reconstrucción económica iraní. Los debates sobre el programa de misiles de Irán y el apoyo a los grupos de resistencia se han eliminado definitivamente de la agenda.

Donald Trump anunció este jueves que se habían producido avances significativos en las negociaciones entre Washington y Teherán y destacó: ‘Hoy pusimos fin a la guerra con Irán’. Sin embargo, el acuerdo aún no fue firmando por las partes ni sus detalles fueron revelados al público.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, declaró que importantes secciones de un posible acuerdo destinado a poner fin al conflicto con Estados Unidos están cerca de completarse, a pesar de las posiciones contradictorias y los repetidos actos de agresión militar por parte de Washington.

.