PETROLERA SHELL PREVÉ INICIAR PERFORACIÓN EN 2027 DE CLAVE CAMPO DE GAS COSTA AFUERA DE VENEZUELA

17/julio 2026

Shell ha comenzado el proceso de licitación para los servicios de perforación de su proyecto de gas costa afuera Dragón en el oriente de Venezuela, como parte de un plan ‌para perforar cuatro pozos allí a partir del segundo trimestre de 2027, según dos personas familiarizadas con el proceso.

Según ‌las fuentes, se espera que el contrato se adjudique a finales de septiembre.

Sin embargo, no entrará en vigor hasta que se tome una decisión final de inversión positiva para el proyecto de 4,2 billones de pies cúbicos. Este requisito indica que la empresa está tomando medidas concretas para impulsar el proyecto, largamente postergado tras años de incertidumbre debido a las sanciones.

El proyecto Dragón se ha visto interrumpido repetidamente por cambios en la política estadounidense hacia Venezuela. Anteriormente, la administración del presidente Donald Trump revocó las licencias otorgadas durante la presidencia de Joe Biden, que habían ‌permitido a Shell y NGC avanzar con el campo y otros proyectos de gas transfronterizos.

Posteriormente, Washington emitió nuevas autorizaciones que permitieron que el proyecto y otros en la industria petrolera siguieran adelante tras la destitución del expresidente venezolano Nicolás Maduro a principios de 2026.

Shell y el Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios. La compañía está negociando por separado con el gobierno venezolano áreas de petróleo y gas que podrían expandirse considerablemente con su presencia en el país.

El proyecto Dragón, ubicado en aguas ​venezolanas ​cerca de la frontera marítima con Trinidad & Tobago, se convertirá en ​el segundo proyecto de desarrollo de gas costa afuera ‌del país miembro de la OPEP, y se considera una de las iniciativas más importantes para abordar la creciente escasez de gas en Trinidad, que ha reducido la producción en las instalaciones petroquímicas y de gas natural licuado del país.

Shell planea transportar gas desde Dragón hasta Trinidad, destinando aproximadamente el 70% de la producción a la planta de exportación de Atlantic LNG, la principal instalación de la nación caribeña, y el 30% restante al sector petroquímico del país, según ha declarado previamente el gobierno de Trinidad.

La producción ‌nacional de gas de Trinidad ha disminuido, lo que ha obligado a los ​productores de GNL y petroquímicos a operar por debajo de su capacidad ​y ha contribuido al cierre o la paralización de varias ​plantas de amoníaco y metanol, así como a uno de sus trenes de licuefacción de Atlantic LNG, con ‌una capacidad de 4 millones de toneladas anuales.

Shell ha ​declarado en el pasado que ​el campo Dragón podría ayudar a reabastecer los suministros a Atlantic LNG, en los cuales la compañía británica y BP cada una posee el 45%, mientras que la Compañía Nacional de Gas de Trinidad & Tobago tiene la participación restante.

Shell concluyó el año pasado un ​estudio marino para Dragón que le ha ‌ayudado a determinar las ubicaciones de perforación y el trazado del gasoducto. La compañía y NGC obtuvieron una licencia ​de 30 años en 2024 por parte de Venezuela para el proyecto y han dicho que la producción ​inicial podría comenzar en tres años.

.