FISCALÍA DE PERÚ ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO DELITO DE GENOCIDIO CONTRA LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE

11/enero 2023

En Perú, luego de la masacre ocurrida en Juliaca el lunes, se eleva a 47 el número de víctimas fatales desde que inició la crisis política en el país en diciembre pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La institución detalla que han muerto 39 civiles en enfrentamientos con las fuerzas del orden, otros siete por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo en las protestas y un policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

Se reporta que un total de 542 civiles y 290 policías han resultado heridos en medio de estas manifestaciones.

El martes, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación preliminar en contra de Boluarte por delitos de genocidio, homicidio y heridas graves en las protestas.

También serán investigados miembros de su gabinete, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Asimismo, el órgano dispuso el inicio de investigación contra Pedro Ángulo como expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes como exministro del Interior, ambos nombrados y destituidos por Dina Boluarte.

El Gobierno departamental de Puno, región ubicada a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima y fronteriza con Bolivia, decretó 3 días de duelo en toda su jurisdicción por las 17 muertes registradas durante las violentas protestas que se reportaron este lunes en la ciudad de Juliaca.

El gobernador Richard Hancco Soncco ordenó que en todas las entidades públicas de la región icen la bandera nacional a media asta en señal de duelo y solidaridad.