THE NEW YORK TIMES ACUSÓ A PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LOS TRIBUNALES POR OCULTAR LOS MENSAJES CON EL CEO DE PFIZER EN PLENA NEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS MULTIMILLONARIOS POR LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19
El periódico The New York Times ha emprendido una batalla por la transparencia con la que pretende llevar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a los tribunales por ocultar los mensajes telefónicos que intercambió con el CEO de Pfizer, Albert Bourla, se ven en la foto cuando estaban en plena negociación de los contratos multimillonarios por las vacunas contra la COVID-19, según ha adelantado Político.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE; ha abierto un caso por la demanda del periódico contra el ejecutivo comunitario, que rechazó dar información sobre el contenido de esas conversaciones.
El diario americano reveló en abril de 2021 que Von der Leyen había mantenido conversaciones a través de mensajes y llamadas con Bourlan mientras la Unión Europea preparaba el proceso de vacunación. De hecho, apuntaba a que esa diplomacia personal había tenido un papel importante en el contrato por 1.800 millones de euros que suscribió la Comisión Europea con la farmacéutica en un momento en el que Von der Leyen era objeto de críticas por la escasez de dosis en la Unión Europea frente a Estados Unidos, el Reino Unido o Israel después de que AstraZeneca entregara menos de las comprometida.
A raíz de aquella noticia, el periodista alemán Alexander Fanta, de netzpolitik.org, solicitó a la institución el acceso público a mensajes de texto y otros documentos relacionados con ese intercambio entre Von der Leyen y el CEO de Pfizer Albert Bourla.
En la práctica, la Comisión ignoró esa petición y tan solo entregó un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa. El solicitante reclamó a los servicios del gobierno comunitario que revisaran aquella respuesta dado que no figuraba ningún mensaje de texto y, en julio de 2021, la respuesta fue que, tras una búsqueda exhaustiva, no había ningún documento adicional. El reportero elevó una queja a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea.
Tras una investigación, la Defensora del Pueblo, Emily O’Reilly, reprendió a la Comisión Europea: Los límites con que se trató esta solicitud de acceso público evidencian que no se intentó identificar si existía algún mensaje de texto, lo cual no cumple con las expectativas razonables de transparencia y estándares administrativos en la Comisión Europea. No es necesario guardar y registrar todos los mensajes de texto, pero están claramente están sujetos a la ley de transparencia europea y, por lo tanto, los mensajes de texto relevantes deben registrarse. No es creíble afirmar lo contrario.

