LA UNIÓN EUROPEA CONDENA ATAQUES ISRAELÍES CONTRA CONVOYES DE AYUDA HUMANITARIA A GAZA

04/mayo 2024

El jefe de diplomacia de la Unión Europea condena el despreciable ataque de colonos israelíes a convoyes de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza.

La condena del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, refiere al ataque perpetrado por colonos israelíes contra dos convoyes que transportaban ayuda humanitaria suministrada por Jordania a la Franja de Gaza.

Es despreciable que personas a las que no les falta nada impidan que los alimentos lleguen a quienes los necesitan, escribió el viernes Borrell en su cuenta social X, donde también expresó su solidaridad a Jordania.

El diplomático español también llamó a Israel a garantizar los suministros seguros de ayuda a la Gaza, cuya población enfrenta falta de alimentos al punto de lidiar con la amenaza de hambruna, en particular en el norte del enclave.

De hecho, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, informó que las condiciones en el norte de Gaza son terribles. Hay una hambruna en el norte, una hambruna total y se está desplazando hacia el sur, declaró el viernes en una entrevista con la NBC News.

El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania denunció en un comunicado que colonos israelíes habían atacado dos convoyes de ayuda procedentes del territorio jordano que se dirigían a Gaza.

Dos convoyes de ayuda jordanos que transportaban alimentos, harina y otra ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fueron atacados por colonos, reza la nota jordana.

Era el primer convoy de camiones de ayuda de Jordania que se dirigían hacia los cruces de Erez, en el norte de la franja, y de Kerem Salom, en el sureste, cuando se produjo el ataque, que provocó la caída de parte de su cargamento, incluidos alimentos, harina y otros artículos de primera necesidad.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza, respaldada por Estados Unidos, el 7 de octubre después de sufrir un fracaso sin precedentes durante una operación sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, HAMAS; llevada a cabo contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino. Hasta ahora, el régimen de Tel Aviv ha matado a más de 34 622 palestinos y 77 867 heridos, en su mayoría mujeres y niños.

La guerra de Israel contra Gaza ha desplazado al 85 por ciento de la población de la región en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 por ciento de la infraestructura de Gaza ha sido dañada o destruida, según las Naciones Unidas.