JUSTICIA AUTORIZA PROCESAR SIN PRIVILEGIOS A JEANINE ÁÑEZ POR MUERTES EN BOLIVIA

08/marzo 2023

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, informó este miércoles que se autorizó el procesamiento sin privilegios contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por las muertes registradas durante su gestión.

Esta acción se da luego de que en enero de este año el Ministerio Público de Bolivia decidiera ampliar el proceso penal contra la expresidenta de facto, incluyéndola en el caso Senkata por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves durante el golpe de Estado de 2019.

El juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal contra exsenadora Jeanine Áñez por la Masacre de Huayllani, Sacaba, por los delitos de genocidio y asesinato en la vía ordinaria. El derecho a la verdad es fundamental para las víctimas, indicó Lima, citado por Sputnik.

La acusación contra de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, está centrada en la emisión del Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019.

El referido decreto eximió de responsabilidad penal a los militares y policías por su accionar en la masacres de Senkata y Sacaba.

La masacre se ejecutó en noviembre de 2019 en Cochabamba, cuando fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron una marcha de sectores sociales con el saldo de 11 muertos y decenas de heridos por bala.

Cabe recordar que este proceso, que radica en el Juzgado de Sacaba, se investiga a 16 personas, de las cuales 15 están con medidas sustitutivas y solo una guarda detención preventiva, refiere la agencia de noticias ABI.

Jeanine Áñez fue sentenciada a diez años de prisión a mediados del 2022 por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

El hecho sentó un importante precedente para víctimas y familiares de las masacres que clamaban justicia.